Ahora a petición del Cejotas vamos a tocar los temas de las caídas y picos, termoclina, mapas de clorofila. En lo particular cuando inicias la técnica de troleo en un área que no conoces, principalmente pensando en el mar, no hay nada mejor que planificar completamente tu ruta, verificar coordenadas en el Google o en tu GPS, incluso trazar tu mapa en el cual ya tengas más o menos conceptualizado hacia donde piensas ir y el tiempo estimado que pasaras en cada punto, algo asi como el “Traza tu ruta” de la página de la SCT, con esto no quiero decir que debas cumplir al pie de la letra tu programa ya que conforme se va desarrollando la jornada de pesca tomaras decisiones dependiendo de condiciones climatológicas o de la misma pesca en sí, aquí el problema con una nueva área es a dónde ir??? Para esto hay que usar toda la información que podamos obtener para planificar nuestra salida de pesca, la termoclina y los mapas de clorofila son herramientas disponibles para esta planificación.
La primera herramienta y la más infalible que recomiendo es platicar con los pescadores lugareños o con gente de experiencia local, tomemos en cuenta que normalmente esta gente es muy celosa para dar sus puntos de pesca y que no les será del todo fácil sacarles la información, pero con una plática sencilla más o menos te darán algunos tips e información entre líneas que te puede ser útil, si te dan algún nombre o alguna referencia de un lugar, con un poco de investigación puedes dar con el área mencionada sin que te la tengan que decir exactamente donde es. Conforme se va uno adentrando en esta técnica y los pescadores locales se acostumbran a verte en “sus aguas”, pero que principalmente comprendan que no vas a depredar o competir con ellos por la pesca, cuando comprendan que simplemente vas a practicar este bello deporte poco a poco te comentaran sus lugares de pesca y te contaran todos sus secretos pesquiles. Además quiero comentarles que ya estando en el mar naturalmente se da una camaradería entre embarcaciones, razón de más para que poco a poco tengamos todos los secretos de los comerciales. Sé que a muchos de nosotros nos da por sentirnos del “Greenpeace” y nos desgarramos las vestiduras porque según queremos evitar la depredación que estas personas hacen, pero recomiendo no entrar en confrontación directa con ellos. Si en realidad nos sentimos muy “ambientalistas” dejemos que las autoridades hagan lo correspondiente y si realmente quieren “evitar la depredación” pos cooperen con la autoridad proporcionando la evidencia necesaria. Recuerden que siempre es mucho mejor un mal arreglo que un buen pleito.
Ya que hemos platicado con los lugareños y más o menos conocemos los puntos de pesca, una vez que estemos en el lugar una herramienta imprescindible es el Sonar o mejor conocido como Fish Finder, este equipo emite pulsos de sonido que al rebotar con el fondo son captadas de nuevo (digamos que oye la reflexión del sonido) y midiendo el tiempo que tarda dicho sonido en regresar (la velocidad del sonido es una constante) calcula la profundidad, pero al hacerlo repetidamente nos da un perfil de la estructura marina del fondo e incluso podemos ver “los lomos” de los peces que nadan por debajo de nuestro equipo. Lo interesante de este equipo no es precisamente encontrar los peces sino más bien encontrar estructuras de roca, caídas, picos o cualquier discontinuidad en el fondo marino. La mayoría de los Fish Finder’s están equipados con una función que automáticamente detecta los peces, si la activamos y vemos la pantalla llena de peces la mayoría de las veces no pescamos nada, pero si vemos en el fondo estructuras es casi seguro obtener una captura. La razón de buscar este tipo de estructuras es que ofrecen un refugio natural a las especies “pasto” y donde existan estas especies tengan por seguro que habrá depredadores que es lo que estamos buscando con la técnica de troleo, me parece que Bastebotin me preguntaba acerca de la pesca en las boyas, quiero mencionar que las boyas a final de cuentas son otra estructura mas en el mar, una vez que son colocadas empiezan a integrarse al mar y se llenan de conchas (comúnmente llamado escaramojo) de las cuales empieza a surgir la vida marina, se llenan también de algas y a final de cuenta también sirven de refugio para los peces pequeños, lo mismo sucede con las plataformas marinas e incluso Toño me comentó que tenía planes de “plantar” un arrecife artificial con cubetas llenas de cemento y sobre estas tramos de mangueras largos (me parece que así era) los cuales con el paso del tiempo se integrarían al mar y quedarían como refugio de peces pequeños y así se tendría una buena pesca de depredadores. En el caso de las caídas debido a la circulación de las corrientes marinas y a que drásticamente cambia el nivel del mar se supone se concentran los nutrientes en la capa superior por lo que habrá más actividad de peces pequeños y sobre estos los depredadores. Conforme vamos practicando esta técnica vamos llenando nuestro GPS de puntos de pesca y llega un momento en que ya decides a donde pescar por el simple conocimiento de las irregularidades del fondo marino, así que tenemos que invertir mucho tiempo en exploraciones y verificaciones de estructuras, profundidades, en fin, cualquier dato que nos dé indicio de que la zona será un buen lugar de pesca y obviamente comprobarlo pescando en ella. Ya con todo este conocimiento ya puedes ir mandando a los comerciales a ….. pescar en otro lado.
Ya cuando nos sentimos más chichos pa’l troleo, ya empezamos a utilizar otro tipo de herramientas para definir nuestros destinos de pesca y pos así tratar de asegurar que cada salida de pesca sea exitosa, como lo son los mapas de termoclina que más bien son mapas de la temperatura superficial del agua.
Debido a que el agua del mar no es completamente transparente, cuando recibe los rayos del sol se calienta principalmente la parte superior de la misma ya que los rayos del sol no penetran hasta zonas profundas, el viento y las olas mueven el agua de esta capa y uniformizan su temperatura y esta capa de agua más caliente se desplaza sobre el agua fría, al límite de esta capa de agua caliente con la fría se le llama termoclina, por debajo de la termoclina la temperatura del agua cae rápidamente a mayor profundidad. Se supone que los peces buscan en cierta forma su temperatura de confort y es ahí donde utilizamos estos mapas para situar donde están las temperaturas más adecuadas a los peces y lógicamente darle preferencia durante la pesca a estas zonas. La mayoría de los pelágicos que es lo que buscamos con el troleo de manera general podemos decir que su temperatura de confort anda aproximadamente por los 20°C, hay grandes diferencias de temperatura entre especies (desde 18 hasta 25°C) pero en promedio esa es la temperatura que buscan, también por lo regular los cardúmenes de peces pequeños buscan aguas más calientes y ya saben, atrás de estos andan los depredadores. Aquí podemos mencionar que las diferentes temperaturas del agua generan corrientes y dichas corrientes suelen arrastrar nutrientes que atraen a los peces “pasto” y como ya he mencionado, atrás de estos están los depredadores!!! La mala noticia es que estos mapas podemos decir que son “momentáneos”, si obtenemos el mapa hoy para salir a pescar mañana lo más seguro es que existan diferencias de temperatura de la que nos dice el mapa a la que en verdad encontremos en el mar, pero a final de cuentas es solo una herramienta más para darnos una idea de que zona debemos preferenciar para llevar a cabo el troleo.
Los mapas de clorofila, como dijeran los licenciados: a mi leal saber y entender, son aquellos en los cuales se visualizan las concentraciones de plancton en el mar, que son detectados por la cantidad de pigmento verde de estos microorganismos llamado clorofila y están asociadas a una mayor productividad biológica, también los llaman Cartas del Color del mar. Aquellas zonas donde la concentración de plancton es pobre el mar estará totalmente azul, las zonas donde hay una alta concentración de plancton el mar se verá descolorido incluso verde. Se supone que en las zonas con una alta concentración de clorofila hay mayor cantidad de peces pequeños alimentándose y por ende depredadores atrás de ellos, pero también se supone que los grandes pelágicos prefieren las aguas azules por ser en las que mejor ven. A fin de cuentas es otra herramienta más que podemos utilizar para decidir acerca de la mejor zona de pesca a la cual dirigirnos.
Bueno, después seguimos y cualquier duda se las ampliamos!!!