Ahora pasando al tema de los motores, lo cual no es mi fuerte, pero tratare de comentar algo, primeramente los clasificaría en 2:
• Motores dentro de borda
• Motores fuera de borda
Los motores dentro de borda son aquellos que se encuentran localizados en un compartimiento en el interior de la embarcación y requieren de una transmisión especial para transferir la potencia del motor a la propela. La verdad mi experiencia con este tipo de motores es casi nula y siempre he escuchado malas referencias de estos.
La primera de ellas es que normalmente el motor es prácticamente el mismo que el de un automóvil o una camioneta, cualquier mecánico automotriz puede reparar tu motor, sin embargo estos motores están diseñados para ser enfriados con agua de un radiador y en el caso de la embarcación no cuentan con este radiador, el agua es bombeada directamente por una toma localizada en la parte que queda sumergida del casco. Como las aguas de por acá donde ando son saladas o salobres esto afecta bastante al motor y constantemente sufren daños ocasionados por la corrosión. Esto conlleva a que al momento de sacar la lancha del agua para guardarla se debe hacer una exhaustiva limpieza con agua dulce de los conductos de enfriamiento.
La segunda es que las transmisiones de estos motores son bastante delicadas y con cualquier golpecito se dañan requiriendo grandes inversiones para su reparación.
Otra desventaja es que como mencione, requieren perforaciones en el casco para la toma de agua de refrigeración así como para la transmisión, lo cual incrementa las probabilidades de filtraciones y entrada de agua a la sentina.
Aunado al anterior el desempeño de los motores dentro de borda es menor con relación a un motor fuera de borda de la misma capacidad. La transmisión de potencia del motor a la propela es directa en un motor fuera de borda. Mientras que en un motor dentro de borda, la potencia que desarrolla el motor se transmite en “Z”, es decir, que debe variar el sentido dos veces para llegar del cigüeñal del motor a la propela, en el motor fuera de borda el sentido varía solo una vez al trasmitir la potencia del cigüeñal a la propela, en “L” razón por la cual tiene menor pérdida.
Pero bueno, no todo es malo, este tipo de motores te deja completamente libre la popa para la pesca, ya que en los motores fuera de borda, aunque me digan lo contrario, de alguna u otra manera estorban y como aquí lo que requerimos es arrastrar un curricán lo mas común es utilizar la popa para trabajar y embarcar al pez!!!
Como menciona Marco, los motores son una obra de arte de ingeniería y todos han evolucionado para mejorar sus prestaciones, así que si una lancha esta diseñada para utilizar motor dentro de borda, invariablemente deberá utilizar un motor dentro de borda.
Los motores fuera de borda son aquellos que se montan en la popa de la embarcación en lo que comúnmente se le llama espejo y están acoplados en una sola pieza motor, transmisión y propela. Este tipo de motor es el mas comúnmente utilizado en embarcaciones con esloras inferiores a los 10 metros.
Podemos clasificarlos en 2
• Motores de 2 tiempos
• Motores de 4 tiempos
Quiero aclarar que no existe ningún impedimento mecánico para utilizar un motor de dos tiempos como motor dentro de borda, pero nunca he visto esta aplicación, por esta razón no hice esta clasificación en los motores dentro de borda.
También para una mejor comprensión del tema, quiero acotar que los motores de combustión interna son aquellos que obtienen la energía mecánica de la energía química de un combustible que es quemado (o mas bien que explota) dentro de una cámara de combustión, al efectuarse esa explosión, la expansión de los gases empuja un cilindro que por medio de una biela mueve un cigüeñal que es en donde obtenemos la energía en un movimiento rotatorio. Este nombre (combustión interna) se debe a que la combustión se realiza en el interior del motor, a diferencia de una maquina de vapor en la cual la combustión se lleva a cabo en el exterior (en una caldera) y el vapor es expandido dentro de un cilindro para obtener la energía mecánica.
El ciclo termodinámico de un motor de combustión interna consta de cuatro etapas que son: admisión, compresión, explosión y escape.
Ahora si, entrando en materia, el motor de 2 tiempos es aquel que realiza las 4 etapas del ciclo termodinámico en solo 2 movimientos del pistón o sea en una vuelta del cigüeñal. En estos motores a diferencia del motor de 4 tiempos se utilizan las 2 caras del pistón y además el cárter es sellado para ocuparse como cámara de precompresión por lo cual no puede ser utilizado como depósito de aceite lubricante. Este motor no cuenta con válvulas de admisión y escape como estamos acostumbrados en los motores de 4 tiempos, en su lugar cuenta con lumbreras colocadas estratégicamente para que el mismo pistón en su recorrido las deje abiertas o cerradas según se requiera.
En la carrera ascendente, la cara superior del pistón inicia la compresión de los gases y al mismo tiempo el pistón deja abierta la lumbrera de admisión que permite el paso de la mezcla aire – combustible hacia el cárter, la cara inferior del pistón succiona la mezcla aire – combustible por dicha lumbrera hacia el cárter del motor. Al llegar al punto superior finaliza la compresión y por medio de una chispa producida por la bujía se realiza la explosión la cual provoca que el pistón sea empujado hacia abajo iniciando su carrera descendente, durante el recorrido descendente el pistón deja abierta la lumbrera de escape, aquí la parte inferior del pistón comprime los gases en el cárter y los obliga a entrar por medio de una lumbrera de transferencia del cárter a la parte superior del pistón, desplazando los gases de la combustión anterior hacia la lumbrera de escape llenando la cámara de la parte superior del pistón con nueva mezcla combustible. Cuando el pistón llega a la parte inferior inicia su carrera ascendente cerrando la lumbrera de transferencia e iniciando un nuevo ciclo.
Al no poder utilizar el cárter del motor como deposito de aceite lubricante es necesario adicionar aceite lubricante a la gasolina, normalmente se utiliza en proporción 50:1 es decir 50 litros de gasolina por un litro de aceite, me parece que también se vende aceite proporción 25:1, pero el mas comercial es el de 50:1. OJO es necesario utilizar siempre aceite lubricante para motor de dos tiempos ya que si se utiliza otro tipo de aceite no se obtendrá una lubricación adecuada lo cual puede ocasionar daños al motor y además no se la van a acabar con la humazón del aceite quemado!!!
Como todo este tipo de motor tiene sus ventajas y desventajas, como ventajas podemos anotar que en relación con un motor de la misma potencia es mucho mas liviano que un motor de 4 tiempos, por la simplicidad de su funcionamiento es muy raro que un motor de este tipo te falle durante una jornada de pesca, en caso de fallar la reparación es muy sencilla y aun si no puedes repararlo durante la jornada, lo mas seguro es que el motor aun fallando te lleve a tu destino, además requieren menor mantenimiento porque contienen un menor numero de partes componentes y también por contener menos partes un motor de 2 tiempos es mas barato que uno de 4 tiempos, pero sus desventajas son que al ocupar la misma carrera para la admisión y el escape de combustible su eficiencia es menor y por consiguiente consumen mas combustible que un motor de 4 tiempos, como ejemplo les puedo poner que el motor de 75 hp de la Sandy consume prácticamente el mismo combustible que el motor de 175 hp de la Ponchin III en un recorrido similar. Además al quemar aceite es altamente contaminante, si se fijan en la mayoría de estos motores siempre vemos una estela de humo producto del aceite quemado y este humo además de contaminar al inhalarlo los que van en la lancha normalmente se marean.
El motor de 4 tiempos es aquel que realiza las 4 etapas del ciclo termodinámico en 4 movimientos del pistón o sea en dos vueltas del cigüeñal. Este motor cuenta con válvulas de admisión y de escape, las cuales controlan la entrada de la mezcla combustible así como la salida de los gases de combustión.
En este motor, al desplazarse el pistón hacia la parte inferior abre la válvula de admisión permitiendo la entrada de la mezcla combustible, al llegar a la parte inferior cierra la válvula de admisión e inicia la carrera ascendente llevándose a cabo la compresión, al llegar al punto superior finaliza la compresión y por medio de una chispa producida por la bujía se realiza la explosión la cual provoca que el pistón sea empujado hacia abajo iniciando nuevamente su carrera descendente, al terminar la carrera descendente inicia de nuevo la carrera ascendente abriendo la válvula de escape permitiendo la salida de los gases de combustión, al terminar esta carrera ascendente cierra la válvula de escape e inicia nuevamente el ciclo.
Como en este motor se utiliza el cárter como deposito de aceite lubricante, aquí no es necesario adicionar aceite a la gasolina a utilizar. Hago esta aclaración que aunque parece muy obvia ya que en las marinas o donde se resguarden las lanchas es muy común encontrarse con gasolina ya preparada con aceite y debemos tener el cuidado de diferenciarla de la gasolina limpia para su uso en este tipo de motores.
Aquí las ventajas y desventajas son las opuestas a las que mencione en los motores de 2 tiempos, como desventajas es un motor mas pesado que un motor de la misma potencia de 2 tiempos, por la complejidad de su funcionamiento en caso de que falle pos no queda mas que soltar el ancla y llamar por radio para solicitar auxilio, solamente que seas un mecánico especializado te recomiendo intentar reparar este motor, no lo puedes reparar durante la jornada de pesca a menos de que cargues un escáner y herramienta especial, requieren mayor mantenimiento y su costo en comparación con el de 2 tiempos es mayor. Como ventajas es un motor mas eficiente por lo que su consumo de gasolina es menor saliéndote mas bara la salida de pesca, es un motor ecológico y amigable con el medio ambiente. Otra ventaja es que su operación es mas silenciosa que los motores de 2 tiempos.
En lo personal recomiendo ampliamente el motor de 4 tiempos, aunque mencione que en caso de que falle no puedes hacer nada, con sus mantenimientos adecuados no tiene por qué fallar y lo que inicialmente inviertes de mas al comprar el motor de 4 tiempos lo recuperas con el ahorro en combustible durante las salidas de pesca. La operación silenciosa también es una gran ventaja ya que aventarse una hora de viaje con el motor rugiendo a todo lo que da pos también es bastante molesto.
Ahora de las preguntas de Marco:
Tipos ya quedo aclarado.
Potencia:
Las potencias disponibles en México de la marca Suzuki de 4 tiempos son 2.5, 6, 15, 20, 25, 60, 70, 90, 115, 140, 225, 250 y 300 HP.
Para la marca Yamaha en 2 tiempos tenemos 2, 5, 8, 15, 25, 40, 48, 60, 75, 85, 115, 150, 200 y 250 HP, para motores de 4 tiempos existen 9.9, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 75, 100, 115, 150, 200, 250, 300 y 350 HP. Cabe mencionar que la marca Yamaha divide sus motores en Deportivos y Enduro (o comerciales). Aquí se anotaron todas las potencias.
También recordemos que el HP es una medida de potencia del sistema anglosajón (actualmente utilizado por los gringos) que es comparada con la potencia que puede desarrollar un caballo que en el siglo XVI era la única maquina de potencia existente. Después de experimentos y mediciones se determino que un caballo podía levantar 330 libras de peso a una altura de 100 pies en un minuto.
Porque las embarcaciones usan 2 motores
Al hablar de los motores fuera de borda mencione que este tipo de motor es el más comúnmente utilizado en embarcaciones con esloras inferiores a los 10 metros, recordemos que anteriormente el motor comercial mas grande era de 250 hp, actualmente se están fabricando motores de hasta 350 hp. Para embarcaciones mayores o cuando se desea tener mucha potencia en una embarcación con eslora inferior a los 10 metros si requerías 400 hp en tu embarcación y el motor comercial mas grande era de 250 hp pos lo recomendable era instalar 2 motores de 200 hp. En embarcaciones menores también es bastante recomendable instalar dos motores pequeños en lugar de uno grande simplemente por que en caso de fallar uno con el otro puedes llegar a tu destino, tal vez no a la misma velocidad que con los 2 motores pero de que llegas pos llegas.
Aquí hay que tomar en cuenta que para instalar dos motores en una embarcación uno de ellos debe ser contrarotatorio, es decir, que gire al revés. Esto es porque si los dos motores giran hacia el mismo lado el par motor generado haría que la lancha siempre navegara inclinada hacia un lado.
Costo
Los costos de los motores pos varían dependiendo de la capacidad y del tipo, pero como referencia hace 3 años que andaba cotizando motores, un motor de 2 tiempos de 15 hp en adelante nuevo te costaba aproximadamente $1,000 por cada HP. Para motores menores esta regla no aplicaba.
Ya con costos de mantenimiento y vida útil ya sácate a la chingada!!! Me voy a tomar unos tequilas que esta haciendo un poco de frio!!!
Después le seguimos!!!!