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La tecnica del troleo

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BRISEÑO MARCO
ArturoCJ7
Marciano
7 participantes

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51La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Jue 01 Nov 2012, 2:27 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

VOLVIENDO AL TEMA DE LOS MOTORES, ENCONTRÉ UNOS DIAGRAMAS MUY BUENOS, QUE SIRVEN PARA LOS QUE NO CONOCEMOS LOS MOTORES TAN PERFECTO COMO COLUGNA Y MARTE...DEJEN VER SI LES PUEDO SUBIR ESOS DIAGRAMAS...VOY A INTENTARLO.

52La tecnica del troleo - Página 3 Empty CIRCUITO DE REFRIGERACION Jue 01 Nov 2012, 2:32 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

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53La tecnica del troleo - Página 3 Empty DIAGRAMA MOTOR 4 TIEMPOS Jue 01 Nov 2012, 2:35 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

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54La tecnica del troleo - Página 3 Empty MOTORES Jue 01 Nov 2012, 2:42 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

55La tecnica del troleo - Página 3 Empty MOTORES Jue 01 Nov 2012, 2:43 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

56La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Jue 01 Nov 2012, 2:47 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

EN EL DOCUMENTO QUE ENCONTRÉ VIENE MUCHA INFORMACIÓN, PERO ESTA LA CONSIDERÉ BÁSICA PARA EL TEMA.

SALUDOS!

57La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Vie 02 Nov 2012, 3:02 pm

Marciano

Marciano

Pos al parecer ya mas o menos se agotó el tema de la embarcación y sus motores. Ahora pasaremos al tema de la navegación, mencionaremos que la navegación no es otra cosa que conducir una embarcación desde su punto de salida hasta su punto de llegada, obviamente con seguridad y siguiendo todas las reglas, pero, cuales son estas reglas???

En nuestro país no existe como en los automóviles un reglamento de tránsito, en su lugar se cuenta con la “Ley de Navegación y Comercio Marítimos”, la cual habla de el abanderamiento de las embarcaciones, la matriculación, del despacho de embarcaciones así como arribos a puerto, señalamiento marítimo, navieras, etc, de aquí solo quiero mencionarles que el capitulo de señalamiento marítimo solo dice que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la encargada de los señalamientos, pero no dice cuales, ni que significan ni como los pone. Peeeero en el capítulo de abordajes nos remite al “Convenio Internacional sobre el Reglamento para Prevenir Abordajes”, este convenio adoptado por México y vuelto de observancia obligatoria a todos los mexicanos mediante decreto nos obliga a cumplir con las reglas y otros anexos que constituyen el “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes” y es aquí donde encontramos todo lo relacionado con señalamientos y reglas de navegación!!! Y creo entender la visión de nuestros legisladores, ya que como se habrán dado cuenta la mayoría de los buques que entran a nuestros puertos son extranjeros y pos para evitar que los reglamentos de aquí difieren de los de allá se adopto un reglamento internacional.
Aquí quiero mencionar que la palabra abordaje la conocemos como la acción de subir o abordar a una embarcación, incluso lo relacionamos con un termino bélico en el cual se refiere a tomar el control de otra embarcación, de ahí la clásica frase “al abordaje mis valientes!”, pero aquí en este reglamento el abordaje se refiere mas bien que una embarcación se aproxime a otra o chocar con ella. Como ejemplo les mencionare que cuando acercamos nuestra embarcación sin llegar a topar las bordas de otra, simplemente para platicar con sus tripulantes, preguntarles cuanto han pescado, gritarles “putos” o mentarles la madre estamos realizando un abordaje. Por esta razón, el “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes” habla de todas las reglas para evitar una colisión entre buques.
A continuación les hare un condensado de las reglas contenidas en este documento, recordemos que este reglamento esta pensado mas bien para buques de gran tamaño así que tratare de mencionar aquellas que principalmente apliquen para una embarcación menor que es la que normalmente utilizamos para practicar el tipo de pesca al que se refiere este tema:

PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO

SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD

REGLA 5. Vigilancia.- Esta regla nos obliga a mantener vigilancia visual y auditiva durante la navegación o sea que se pongan buzos a la hora de navegar!!!! Nada de dormirse o estar comiendo ….. y dejar desatendida la embarcación.
REGLA 6. Velocidad de seguridad.- Esta regla en general dice que debemos manejar la embarcación a una velocidad tal que nos permita ejecutar maniobras adecuadas y eficaces para evitar un abordaje. En el caso de las embarcaciones menores estas son muy versátiles y tienen una amplia capacidad de maniobras por lo que no se restringe tanto la velocidad salvo en el caso de niebla o que sea de noche. Aquí no se menciona específicamente la velocidad a la que debamos navegar, la deja a criterio del capitán de la embarcación de acuerdo a sus capacidades de maniobra y visibilidad.
REGLA 7. Riesgo de abordaje.- Aquí menciona que cada embarcación debe utilizar los medios de que disponga para evitar el abordaje. En el caso de embarcaciones menores pos solo se dispone de la vista y el oído, así que a ponerse buzos!!!!
REGLA 8. Maniobras para evitar el abordaje.- Las maniobras para evitar el abordaje deben hacerse de acuerdo con estas reglas; en caso de cambios de rumbo o velocidad deberán ser lo bastante amplios para que puedan ser detectados por la otra embarcación; si hay espacio suficiente, la maniobra de cambiar de rumbo se considera como la más eficaz para evitar el abordaje; la maniobra que se efectúe para evitar el abordaje será tal que la otra embarcación pase a una distancia segura de la nuestra; si es necesario se deberá parar nuestra embarcación o incluso poner los motores en reversa; las embarcaciones que estén obligadas a no estorbar a las otras deberán hacer sus maniobras con la debida anticipación (más adelante se habla de algunas de estas reglas) y por ultimo en el caso de que una embarcación tenga derecho a no ser estorbada (que lleve la preferencia pues) como quiera deberá seguir las reglas.
REGLA 9. Canales angostos.- Cuando pasemos un canal angosto (un rio por ejemplo) estamos obligados como los carros a mantener nuestra derecha, o dicho en términos náuticos debemos mantenernos lo más cerca posible al margen localizado a estribor. LAS EMBARCACIONES MENORES NO DEBEMOS ESTORBAR EL PASO DE LOS BUQUES MAYORES o sea que aun cuando llevemos “la preferencia” de acuerdo con estas reglas siempre va a tener prioridad un buque mayor, esto es obvio ya que nosotros podemos maniobrar de manera más eficaz que un buque de gran tamaño. Las embarcaciones dedicadas a la pesca no debemos estorbar el paso de ningún buque. También aquí se mencionan algunas reglas para rebasar o cuando se llega a un recodo sin visibilidad, pero a mi consideración aplican principalmente a buques de gran tamaño, solo mencionaría que cuando llegamos a un recodo (una curva pues) donde no tengamos visibilidad disminuyamos la velocidad. Por ultimo menciona que debemos evitar fondearnos en el canal angosto.

SECCIÓN II. CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO

REGLA 13. Buque que alcanza.- Toda embarcación que alcance a otra se mantendrá apartada de la derrota de la embarcación alcanzada, esto quiere decir que si alcanzamos otra embarcación no debemos interponernos en su rumbo después de rebasarlo. Para esto se considera que una embarcación alcanza a otra cuando se aproxime por su popa hasta en un ángulo de 22.5° esto es, que en la noche solo vemos la luz de popa en caso de una embarcación mayor o la luz de situación en una embarcación menor pero no vemos sus luces de costado (ya hablamos de esto en el tema de las embarcaciones).
REGLA 14. Situación "de vuelta encontrada".- Cuando naveguemos y veamos una embarcación de vuelta encontrada, esto es de frente hacia nosotros, también como los carros, debemos virar hacia estribor para evitar el abordaje (hacia la derecha). Para aclarar, estamos en situación de vuelta encontrada cuando en la noche vemos las dos luces de costado de la otra embarcación, en el día pos cuando veas que se te viene encima!!!
REGLA 15. Situación "de cruce".- Cuando dos embarcaciones se crucen con riesgo de abordaje, la embarcación que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa. Esto quiere decir que tiene “preferencia” el que viene por tu derecha o en la noche se le vea la luz de costado roja (si tu ves su luz roja el ve tu luz verde) y con tu maniobra que siempre va a ser virar a estribor (a la derecha) tratar de no pasar enfrente de él.
REGLA 16. Maniobra del buque que "cede el paso".- Aquí se menciona que todas tus maniobras si eres la embarcación que cede el paso (que no llevas “preferencia”) deben ser con anticipación y de forma decidida.
REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo".- Aquí se menciona que si tu eres la embarcación que lleva la “preferencia” debes seguir tu velocidad y rumbo, pero que si te das cuenta de que la otra embarcación no se comporta de acuerdo a estas reglas pos debes efectuar las maniobras para evitar el abordaje, ya que esta regla no te exime de tu obligación de mantenerte apartado de la derrota de la otra embarcación. Aquí de mi cosecha quiero mencionar que de acuerdo con la regla 9 de los canales angostos, aun cuando nos encontremos en mar abierto, debemos considerar que si navegamos en una embarcación menor, SIEMPRE Y EN TODA CIRCUNSTANCIA DEBEMOS DARLE LA PREFERENCIA A UN BUQUE DE GRAN TAMAÑO, nunca debemos querer aplicar la regla 15 y esperar que el buque vire para evitarnos, recordemos que la capacidad de maniobras de un buque de gran tamaño es limitada.

SECCIÓN III. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD REDUCIDA

REGLA 19. Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida.- Aquí se menciona que en condiciones de visibilidad reducida debemos mantener una velocidad de seguridad apropiada y tener lista nuestra máquina para cualquier maniobra requerida, así mismo menciona que cuando oigamos la sirena de niebla de un buque debemos mantenernos a la velocidad mínima de gobierno.

Bueno, después le seguimos!!!!

58La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Vie 02 Nov 2012, 9:05 pm

Marciano

Marciano

Pos continuando con el tema, sigue la cuestión de las luces de navegación de las embarcaciones. El tema que les llamo la atención de las señales en los ríos no está incluido en este reglamento pero después los comentamos también. Va por ahiiiiiii!!!

PARTE C.- LUCES Y MARCAS
REGLA 20. Ámbito de aplicación.- En general dice que estas reglas deben cumplirse en todas las condiciones meteorológicas, las reglas de las luces deben cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida y en condiciones de visibilidad reducida. Las reglas relativas a las marcas deben cumplirse durante el dia. Aquí también nos manda a un Anexo 1 “Posición y características técnicas de las luces y marcas”
REGLA 21. Definiciones.- Este si lo voy a transcribir tal cual pa’que no haya mal interpretaciones
a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.
d) La "luz de remolque" es una luz amarilla de las mismas características que la "luz de alcance" definida en el párrafo c), de este Reglamento.
e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.
f) La "luz centelleante" es una luz que produce centelleos a intervalos Regulares, con una frecuencia de 120 ó más centelleos por minuto.

REGLA 22. Visibilidad de las luces.- También aquí les pongo los valores transcritos pa’que no “haiga purrum”.
a) En los buques de eslora igual o superior a 50 metros:
- luz de tope, 6 millas.
- luz de costado, 3 millas;
- luz de alcance, 3 millas;
- luz de remolque, 3 millas;
- luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 3 millas.
b) En los buques de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a 50 metros:
- luz de tope. 5 millas, pero si la eslora del buque es inferior a 20 metros, 3 millas;
- luz de costado, 2 millas;
- luz de alcance, 2 millas;
- luz de remolque 2 millas;
- luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.
c) En los buques de eslora inferior a 12 metros:
- luz de tope, 2 millas;
- luz de costado, 1 milla;
- luz de alcance, 2 millas;
- luz de remolque, 2 millas;
- luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.
d) En los buques u objetos remolcados poco visibles y parcialmente sumergidos:
- luz blanca, todo horizonte, tres millas.
REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación.- Aquí se menciona la obligatoriedad de las luces mencionadas en la regla 22 en los diferentes tipos embarcaciones.
Los buques en general deberán mostrar una luz de tope a proa, luces de costado y luz de alcance, los buques con esloras mayores a 50 mts deberán mostrar una segunda luz de tope a popa y más alta que la de proa.
Las embarcaciones con esloras menores a 12 metros, que en general es el caso de las embarcaciones con las que realizamos nuestro deporte, en lugar de las descritas anteriormente solo deben mostrar una luz blanca todo horizonte y las luces de costado. Si por alguna razón la luz todo horizonte no se puede colocar al centro de la embarcación se puede colocar en un costado a condición de que las luces de costado estén en un solo farol.
Las lanchitas con esloras menores a 7 metros y que no alcancen velocidades superiores a 7 nudos (13 kms/hr aprox.) solo están obligadas a traer una luz todo horizonte, las luces de costado no son obligatorias pero si es posible también pueden mostrarlas.

Las reglas de la 24 a la 31 hablan de luces que deben portarse durante maniobras, luces de los buques que se encuentran sin gobierno y luces de otro tipo de embarcaciones que no son de interés de nuestro tema, aquí simplemente mencionaría que si vemos buques con las luces mencionadas o con luces diferentes no nos acerquemos a ellos, dejémoslos maniobrar libremente.

Pasemos ahora a la sección de las señales

PARTE D.- SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS

REGLA 32. Definiciones
a) La palabra "pito" no significa lo que ustedes piensan, significa todo dispositivo que es capaz de producir las pitadas reglamentarias y que debe cumplir con las especificaciones del Anexo III de este Reglamento.
b) La expresión "pitada corta" significa un sonido de una duración aproximada de un segundo.
c) La expresión "pitada larga" significa un sonido de una duración aproximada de cuatro a seis segundos.
REGLA 33. Equipo para señales acústicas.- Las embarcaciones menores no estamos obligados a tener dispositivos de señales acústicas, pero podemos traerlas. Para embarcaciones de eslora de 12 a 20 metros deben contar con un pito, de 20 a 100 mts el pito y una campana, esloras superiores a 100 mts el pito, la campana y un gong.
REGLA 34. Señales de maniobra y advertencia.- Para efectuar maniobras de acuerdo a este reglamento, se deben indicar las mismas de acuerdo a lo siguiente:
• una pitada corta para indicar: "caigo a estribor";
• dos pitadas cortas para indicar: "caigo a babor";
• tres pitadas cortas para indicar: "estoy dando atrás".
Se pueden complementar las señales acústicas con señales luminosas las cuales deben mostrarse durante toda la maniobra:
• un destello: "caigo a estribor";
• dos destellos: "caigo a babor";
• tres destellos: "estoy dando atrás".
La duración de los destellos será de un segundo y los intervalos entre destellos también de un segundo, el intervalo entre señales no será inferior a 10 segundos.
Pa’rebasar en un canal angosto el buque que alcanza usara las siguientes señales:
• dos pitadas largas seguidas de una corta para indicar: "pretendo alcanzarle por su banda de estribor";
• dos pitadas largas seguidas de dos cortas para indicar: "pretendo alcanzarle por su banda de babor".
El buque alcanzado mostrara su conformidad con una pitada larga, una corta, una larga y una corta, en este orden.
Si somos muy weyes y no entendimos lo que nos está diciendo con sus señales la otra embarcación debemos dar 5 pitadas cortas y rápidas que se puede complementar con 5 destellos cortos y rápidos.
Al llegar a un recodo debemos dar una pitada larga, si nos contesta la otra embarcación con otra pitada larga hay que ponerse buzo pa’no chocar!!!
REGLA 35. Señales acústicas en visibilidad reducida.- Aquí solo mencionare que las embarcaciones menores no estamos obligadas a emitir señales acústicas, o sea que nos lleve la máuser en la niebla jajajaja. Lo mejor aquí es que si hay mucha niebla, pos mejor por seguridad no salgamos a pescar!!
Un buque navegando debe emitir una pitada larga a intervalos que no excedan de 2 minutos. Si está parado pero está en condiciones de navegar emitirá dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas, a intervalos que no excedan de 2 minutos.
Buques sin gobierno, remolcados, de pesca de fondo, emitirán pitidos diferentes que no los mencionaremos pero igual a ponerse truchas.
REGLA 37. Señales de peligro.- Estas están en otro anexo que vamos a mencionar también.

Aquí le paramos por hoy, después vemos lo de los anexos.

59La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Sáb 03 Nov 2012, 9:38 am

Marciano

Marciano

Ahora hablemos de los anexos de este reglamento.

El Anexo I se refiere a la Posición y características técnicas de las luces y marcas de lo cual resumiremos solo lo de interés para el tipo de embarcaciones que usamos:
• La luz blanca todo horizonte debe estar por lo menos 1 metro encima de las luces de costado.
• Y pos la contraria, solo que menciona que si las luces de costado están en un solo farol deben ir por lo menos 1 metro debajo de la luz todo horizonte.
• Las luces deben ir colocadas de manera que no tengan obstrucciones.

El Anexo II se refiere a las luces de las embarcaciones de pesca, pero se refiere principalmente a embarcaciones de pesca comercial. Aquí lo mejor es reiterar lo que he dicho varias veces, mantengámonos alejados de cualquier otra embarcación mayor.

El Anexo III nos menciona las características técnicas de los aparatos que producen las señales acústicas, recordemos que las embarcaciones menores no estamos obligados a contar con estas señales, pero el que lo desee puede traerlas. Principalmente se refiere a las intensidades de los sonidos y otras características.

El Anexo IV si es de bastante interés ya que se refiere a las señales de peligro o necesidad de ayuda. Es muy importante conocerlas ya que si alguna embarcación requiere auxilio estamos obligados a darlo, principalmente en situaciones que pongan en riesgo la vida humana. Aquí quiero mencionar que aunque se oiga mal, primero debemos velar por la vida nuestra y de nuestra tripulación, posteriormente veremos la de los demás. Con esto quiero decir que no por querer prestar ayuda pongamos en riesgo nuestra embarcación. En situaciones de alto riesgo, donde a nuestro juicio pongamos en peligro nuestra embarcación o nuestras vidas, mejor limitémonos a dar aviso a la Capitanía de Puerto y/o a la Secretaria de Marina. Bueno, pos ahí les va la lista de las señales que juntas o por separado significan peligro y necesidad de ayuda:
a) Un disparo de cañón, u otra señal detonante, repetidos a intervalos de un minuto aproximadamente.
b) Un sonido continuo producido por cualquier aparato de señales de niebla.
c) Cohetes o granadas que despidan estrellas rojas lanzados uno a uno y a cortos intervalos.
d) Una señal emitida por radiotelegrafía o por cualquier otro sistema de señales consistentes en el grupo [••• - - - •••] (SOS) del Código Morse.
e) Una señal emitida por radiotelefonía consistente en la palabra "Mayday".
f) La señal de peligro "NC" del Código Internacional de Señales. (Este código se hace por medio de banderas, lástima que no puedo subir imágenes a ver si alguien me apoya, pero también puede transmitirse en código morse las letras N _ • y C _ • _ • )
g) Una señal consistente en una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo.
h) Llamaradas a bordo (como las que se producen al arder un barril de brea, petróleo, etc.).
i) Un cohete-bengala con paracaídas o una bengala de mano que produzca una luz roja.
j) Una señal fumígena que produzca una densa humareda de color naranja.
k) Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente.
l) La señal de alarma radiotelegráfica.
m) La señal de alarma radiotelefónica.
n) Señales transmitidas por radiobalizas de localización de siniestros.
o) Señales aprobadas transmitidas mediante los sistemas de radio comunicaciones, incluidos los respondedores de radar de las embarcaciones de supervivencia.
Y pos obviamente el uso de estas señales está prohibido para otro uso que no sea indicar peligro o necesidad de ayuda.

Pos esto fue el REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972) con las correcciones y enmiendas realizadas hasta la fecha, incluyendo la RESOLUCIÓN A.910(22) APROBADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001. Como estoy de guardia en la chamba en mis ratos libres me he puesto a escribir esto, pero no ha habido participación en el foro, así que cualquier duda, como dijera Derbez: Preguuuuuuntame!!!! Preguuuuuuntame!!!!

Ahhhhhh!!!! Y por último quisiera agregar que muchas de las recomendaciones o apreciaciones son propias, puedo estar equivocado, así que cualquier error que haya cometido lo podemos consultar con alguna autoridad para que les amplíe la duda!!!!

60La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Sáb 03 Nov 2012, 9:52 am

Marciano

Marciano

Otra cosa bastante importante!!!! Antes de salir de pesca SIEMPRE debemos checar, pos primero que nada la seccion del clima de Lalo que no es por echarle flores pero su informacion a mi juicio siempre ha sido de la mas acertada, incluso recuerdo bastante un dia que me comento que el clima iba a estar bien para salir a mar y cambio durante la noche, en la mañana me estaba llamando al cel para prevenirme de las nuevas condiciones climatologicas!!!! Eso no cualquiera lo hace!!!!

Peeeeeero, tambien les recomiendo chequen los boletines meteorologicos que emite la SCT, donde se incluye ademas de los datos climatologicos las precauciones generales a la navegacion. Aqui les dejo la liga

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me es increible oir noticias como ahora en el Huracan Sandy que la Guardia Costera de los Estados Unidos habia hecho un rescate de unos pendejos que salieron en un velero a navegar con el huracan encima!!!! Recordemos que nosotros nos dedicamos a la Pesca Deportiva y mas que deporte es un hooby o una satisfaccion personal el salir a pescar, pero por mucho que les este picando el gusanon de la pesca pensemos en nuestra seguridad y si las condiciones del clima no se prestan, pos se chingo, no hay troleo!!!! Asi que pos mejor vayanse a la ..... orillita a pescar de surf!!!!

61La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Sáb 03 Nov 2012, 9:22 pm

Antonio01

Antonio01

Puta viejo rascuacho contestame el cel minimo.
Pos esta de peluches todo el rollo que te as aventado.
Perooooooooooooooo ya vamos a hablar de troleo
TROLEO. VIEJO TROLEO.


Pd. SALUDOS.

https://www.youtube.com/user/MagiibeR13?feature=mhee

62La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Dom 04 Nov 2012, 8:30 am

Marciano

Marciano

Antonio01 escribió:Puta viejo rascuacho contestame el cel minimo.
Pos esta de peluches todo el rollo que te as aventado.
Perooooooooooooooo ya vamos a hablar de troleo
TROLEO. VIEJO TROLEO.


Pd. SALUDOS.
Ahhhhhh pinche viejo guango y desesperado!!! Pos primero tienes que saber cómo manejar la embarcación pa’poder salir a trolear!!!! Y de contestar el cel, pos la última llamada tuya que tengo registrada fue el 3 de octubre y recuerdo que no te conteste porque estaba en una junta!!! De ahí pa’ca no me has llamado!!!

En vista de la desesperación y ya para terminar este tema solo quiero comentar que para las ayudas a la navegación, en México de acuerdo a la Ley de Puertos y Ley de Navegación nos basamos en lo dispuesto por la Asociación Internacional de Señalización Marítima a la cual están asociados prácticamente todos los países del mundo con excepción de algunos africanos y unos pocos sudamericanos; que como señalización se utilizan Faros, Balizas, Luces de puerto y enfilaciones. Para la navegación en el mundo existen dos sistemas de navegación, el sistema A y el sistema B, la diferencia en estos sistemas es que cuando una embarcación entra de mar a puerto en el sistema A vera luces y balizas color verde a estribor y en el sistema B está invertido, cuando se entra a puerto veremos luces y balizas color rojo a estribor. México pertenece al sistema B el cual abarca todo el continente americano, así que cuando ven luces y balizas rojas a estribor van rio arriba y si las ven a babor van rio abajo.
Puta madre ya me pique, así que te chingas viejo guango!!!

Los faros pos ya muchos los conocen, son una construcción en forma de torre con un foco y un mecanismo de giro. Las luces de los faros se distinguen unas de otras por las alternancias de luz y oscuridad en cada uno de ellos. No tengo el dato de cuánto tiempo duran las alternancias entre luz y oscuridad en los diferentes faros de México, pero bueno, creo que todos conocemos estos sistemas de ayuda y pos no creo que cuando naveguemos nos perdamos tanto que tengamos la necesidad de distinguir a que puerto vamos a entrar.

Las balizas pos son las que se utilizan para indicar los lados de los canales de navegación, los bajos y cualquier otro peligro. Sus colores y formas las rige el Reglamento de Balizamiento Marítimo de la misma Asociación Internacional de Señalización Marítima, pero como el chiletriston ya quiere entrar en el troleo pos solo les recuerdo: rojos a estribor = vamos rio arriba, verdes a estribor = vamos rio abajo. Hay varias formas y colores con diferentes significados los cuales se los encargo de tarea.

Las luces de puerto: Su misión es la de facilitar la entrada de y salida de los puertos y normalmente se colocan en las puntas de las escolleras, su construcción es más sencilla que los faros, solo un pilar de concreto y la luz arriba, sus colores de acuerdo al sistema B: rojo a estribor = entro al rio, verdes a estribor = salgo del rio.

Y por último las enfilaciones que no son más que un par boyas colocadas una frente a las escolleras y otra adentro, con las cuales siguiendo la línea de una a otra aseguramos navegar por zona segura. Algunos de ustedes que han salido en el rio Tuxpan estoy seguro que mas o menos a 2 kms de la punta de las escolleras siguiendo rumbo al este hay una boyita roja que sirve para esto. Ya rio adentro las enfilaciones son pares de luces que al verlas debemos enfilarnos de manera que quede una sobre otra.

Bueno, pos ya vimos la embarcación, sus tipos de motores, las luces que debe llevar, la manera como debemos navegar y las ayudas a la navegación, ahora si vamos a entrar en materia pesquil!!!!

63La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Dom 04 Nov 2012, 5:58 pm

Marciano

Marciano

Primero y aunque se enoje el viejito chiletristón vamos a continuar hablando de la embarcación!!! Para esta técnica de troleo se requieren algunos aditamentos en la embarcación como son portacañas, tangones, downrigger, silla de pelea, etc. No son estrictamente necesarios pero facilitan bastante la pesca.

Los portacañas son unos aditamentos que como su nombre lo indica sirven para colocar la caña mientras la embarcación está en movimiento y estamos en espera de que pique el pez. Estos aditamentos deben estar colocados en la embarcación de manera que facilite las maniobras de la pesca y evitar enredos en las líneas. Los hay de diferentes tipos: hay en ángulos rectos, 30° y 60° de inclinación con respecto a la borda, en las lanchas deportivas normalmente van empotrados en las mismas bordas, cuentan con un tope al fondo consistente en una varilla la cual embona con la terminación de la caña (cuando hablemos de equipo mencionaremos que las cañas cuentan en la parte inferior con un ranurado en forma de cruz que sirve para embonar en este tope) y sirve para que la caña se mantenga en una misma posición o sea que no se gire. También existen portacañas para instalar sobre los barandales de la embarcación y algunos otros con una especie de caimán o sargento para empotrar a la borda de la embarcación. En las lanchas tipo IMEMSA normalmente son pedazos de tubo de PVC adheridos a la embarcación con fibra de vidrio. Como les mencione no son estrictamente necesarios pero imagínense una jornada de pesca teniendo que sostener la caña durante todo el troleo pos es bastante cansado!!!!!

Los tangones son unos palos o varillas colocados a los costados de la embarcación, normalmente fabricados de tubos de fibra de vidrio, pueden ser de una sola pieza, retractiles o en secciones, los cuales tiene en su extremo superior una corredera o una polea y a lo largo anillas similares a las de una caña de pesca por las que se pasa un cable que se fija también a la borda como una especie de asta bandera, sobre este cable se colocan otros aditamentos denominados clips los cuales cuentan con un rodamiento para pasar nuestra línea de pesca y en caso de un strike se abren quedando la línea libre del tangon para trabajar el pez. Los tangones sirven para espaciar las líneas que utilizaremos para practicar el troleo, en la pesca arrecifal es poco común utilizarlos ya que comúnmente troleamos con 3 o 4 cañas mismas que distribuimos a lo largo de la popa sin tangones, pero en pesca de altura es lo más común. Estos aditamentos nos dan la facilidad de poder trolear con 7 cañas a la vez. Las cañas dependiendo de sus posiciones se les dan diferentes nombres:
Long rigger: Colocada en la punta de los tangones (una a babor y otra a estribor)
Short rigger: Colocada en la parte intermedia de los tangones (una a babor y otra a estribor)
Long corner: Colocada en una de las esquinas de la popa de la embarcación, dejando el señuelo largo
Short corner: Colocada en una de las esquinas de la popa de la embarcación, dejando el señuelo corto
Hong Kong: Colocada en la parte central de la popa de la embarcación, normalmente hasta atrás y es donde esperamos que pique el pez, aunque puede hacerlo en cualquiera de las cañas.
La idea con esto es presentar el menú (spread, del que hablaremos más tarde) al pez con diferentes señuelos.

Downrigger: Esto es otro aditamento el cual es como una pequeña cañita de pesca con la cual bajamos una plomada de aproximadamente un kilo de peso para castigar el señuelo. Esta plomada tiene otro clip similar a los usados en los tangones, pero en lugar de rodamiento y mecanismo de apertura es como una pinza de ropa con unos hules que agarra nuestra línea para mantener nuestro señuelo abajo, al momento que pica el pez libera nuestra línea para poder trabajarlo. La finalidad de esto es mandar nuestro señuelo a mayor profundidad, también es muy útil cuando el mar presenta sargazo. Cabe mencionar que para la utilización de este equipo dejaremos nuestro señuelo algunos metros atrás y posteriormente colocaremos el clip de la plomada en la línea. El señuelo debe quedar a una distancia mas o menos larga para que la plomada no afecte el nado de nuestro curricán. Obvio que también no es absolutamente necesario, únicamente requerimos el clip para ponerlo a cualquier plomada (la cual debe ser bastante pesada para que no se flote) y un cable delgado para bajarla a mano.

Silla de pelea: Esta es para los ricachones, en el yate que publicó el viejito consumejets la primera y segunda foto podemos verla. La finalidad de esta silla es colocar la caña en un cubo o portacañas que ya tiene integrado y por medio de un mecanismo nos ayudamos con los pies además de las manos para jalar la caña cuando estamos trabajando al pez. Acá la banda que no contamos con embarcaciones de alto nivel pos simplemente nos colocamos un cubilete que no es más que un aditamento que está conformado por una placa normalmente de plástico duro con un forro en la parte que va pegada al cuerpo la cual tiene la función de distribuir el peso de la caña y en la parte central tiene hagan de cuenta el tope que mencione en los portacañas, los hay fijos y con muñón (les recomiendo ampliamente el de muñón, el fijo es incómodo), este se fija a la cintura por medio de un cinturón. Tambien los hay mas complicados donde el muñon queda a la altura de los muslos para utilizar las piernas tambien, aparte pueden usar un chalequito con unas correas que por medio de unas bandolas destorcedoras se aseguran al carrete y asi poder utilizar la espalda para ayudarnos a jalar nuestra caña.
Pos le sigo al rato o mañana!!! Felicitaciones al Vítor por el pargon!!!!

64La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Lun 05 Nov 2012, 8:30 am

bastebotin

bastebotin

Gracias Marte, siempre yo creia que esos tangones eran ropa intima de feminas voluminosas Razz , pero ya lei que es.

De las balizas, aca en mi rancho a la baliza de señalamiento de las escolleras toda la gente inclusive los pescadores de años le dicen faro, siendo que el unico faro es el de Allende, pero el verdadero nombre es baliza.

Me gustaria que tocaran el tema despues, de como pescar en las cercanias de una boya, para poder sacarle el maximo jugo a esos puntos.

65La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Lun 05 Nov 2012, 9:10 am

Marciano

Marciano

bastebotin escribió:.....
Me gustaria que tocaran el tema despues, de como pescar en las cercanias de una boya, para poder sacarle el maximo jugo a esos puntos.
Ya vamos a empezar a llegar a esos temas, aqui lo que trate de hacer primero es conocer todo lo relativo a la embarcacion, ando chambeando pero en ratitos estoy escribiendole para continuar, pretendo seguir con los señuelos y el spread

66La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Lun 05 Nov 2012, 12:06 pm

ArturoCJ7

ArturoCJ7

Que onda Marte esperamos el tema de los spreads, tambien seria chido saber sobre las velocidades en que se trolea segun el tipo de pez a buscar, como en el caso de high speed trolling con plumas y todo eso, seria tambien interesante que nos comentaran sobre el tema de la termoclina, el uso de mapas de clorofila, lo de las caidas y los picos, hay varios temas de esos que no tengo muy en claro aun y me interesaria saber, como ven jejeje saludos!!

67La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Lun 05 Nov 2012, 3:24 pm

Carlos Suarez

Carlos Suarez

O sea, la colocación de las cañas es algo así?

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68La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Mar 06 Nov 2012, 11:04 am

Antonio01

Antonio01

Es una alegría poder expresarnos de algo que nos apasiona
La tecnica del troleo con artificiales es una aficion que dispara tu adrenalina
cuando oimos chillar el carrete con tanta efusividad.
Cabe hacer resaltar que existe una idea generalizada entre muchos, muchos pescadores. Y es la siguiente: La embarcación y el *RUIDO* del motor asustan a los peces
nada mas alejado de la realidad. ( Hablo de troleo en el Mar). Un marca muy
reconocida de motores marinos es la Yamaha* y si recuerdan ellos también fabrican
los mejores instrumentos musicales que existen. Como no van a saber* que un ruido puede ahuyentar a los peces?? Claro que lo saben. Para los que les gusta el buceo o snorquel hagan la siguiente prueba. Naden junto muy junto a un motor andando Y si pueden díganle al capitán que pase navegando muy cerca de ustedes cuando esten sumergidos. Y verán el casi nulo ruido que generan.

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69La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Mar 06 Nov 2012, 1:13 pm

BRISEÑO MARCO

BRISEÑO MARCO

como iba el índice temático??
I.-DEFINICIÓN Y GENERALIDADES
II.-EMBARCACIÓN
A) MOTOR
B) ADITAMENTOS
III.- NAVEGACIÓN
¿QUE SIGUE?

70La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Mar 06 Nov 2012, 2:16 pm

Antonio01

Antonio01

También es necesario conocer el tipo de olas que hace nuestra embarcación.
Me refiero a que no son la misma altura ni amplitud de las olas según cada embarcación. Un bote grande y con mucho peso. Digamos que presiona el agua hacia abajo y a los lados y después los motores avientan un chorro de agua que hace que la cresta de la ola reviente a mas o menos 2 metros de tras del motor ( mas o menos a velocidad de troleo). Una vez identificado el tipo y la cantidad de olas que provoca el bote. Entonces podemos usar la gráfica que nos da el Dr. Suarez.
Y que traducido significan lo siguiente:
SHORT = Corto
LONG = Largo
CORNER = Esquina
Rigger = Aparejo

Short corner = Esquina corta.
Long Corner = Esquina larga
Short rigger = aparejo corto
Long riger = aparejo largo
central rigger = aparejo largo al centro. Tambien llamado Honk kong O Shot Gun

Conociendo estas definiciones y aprendiéndolas a distribuir en tu SPREAD veras que fácil resulta hablar con tus compañeros de bote y entenderse bien en corregir cualquier detalle que tengan.
Como ya lo menciono Marte. Estas posiciones No necesariamente deben de usar tangones* Yo recomiendo ampliamente el uso de RELEASE CLIP Para las esquinas cortas y largas.
Con esto nos vamos a evitar enredos en nuestras lineas. Que si se distribuyen bien. Van a notar como dejan de sufrir de una de las causas de mas perdida de tiempo en nuestras jornadas de pesca.



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71La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Mar 06 Nov 2012, 3:30 pm

Antonio01

Antonio01

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72La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Miér 07 Nov 2012, 1:19 pm

Antonio01

Antonio01

La colocación de los RELEASE CLIP Quedaria mas o menos asi:

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73La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Miér 07 Nov 2012, 1:28 pm

bastebotin

bastebotin

Ese clip es de los mismos que se usan para el kite fishing?

74La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Miér 07 Nov 2012, 1:43 pm

Marciano

Marciano

Excelentes aportaciones Toño!!!!
Pos a ver, vamos a darle otro rato!!!!
Las cañas de pesca.- En este tema es muy amplio ya que existen infinidad de equipos para todas las necesidades, no pienso ahondar mucho, solo me voy a centrar en equipos para troleo en mar, para el caso de troleo en agua dulce pos si me gustaría el apoyo de alguien más ya que este no es mi fuerte. Para la pesca en mar hay cañas con arillas, con rodillos o combinadas con arillas y rodillos, en lo personal prefiero las cañas con arillas ya que como apreciación propia los rodillos requieren algo de mantenimiento y te obligan a mantener la caña en cierta posición para que la línea siempre deslice por los rodillos, pero en equipos pesados son difícile$$$$ de conseguir y lo más común son cañas con arillas sobre el blank y la punta de rodillo. Tambien hay dos tipos de forma de caña, las cañas IGFA que en la parte posterior del mango tienen cierta curvatura y las estándar que son totalmente rectas. Todas las cañas, como ya mencione en la parte posterior (gimbal) cuentan con unas ranuras en forma de cruz las cuales sirven para fijarlas en el portacañas y que no se “giren” normalmente traen un capuchón que lo cubre, así mismo cuentan con los aditamentos para acoplar el carrete. Solo quiero puntualizar que para la técnica de troleo utilicemos como primera consideración cañas cortas de 6 a 7 pies de largo, cañas más largas únicamente nos serán estorbosas dentro de la embarcación y en realidad no requerimos cañas largas ya que no vamos a castear, simplemente vamos a soltar nuestro señuelo y la embarcación hará el resto, para pesca en el mar les recomiendo cañas para línea de 30 a 50 lbs o superior.

La línea de pesca.- Existen diferentes marcas de línea, desde muy baratas hasta carísima, obviamente las líneas caras normalmente son de mejores prestaciones que las baratas, aquí solo quiero recomendar que en cuestión de precio utilicemos una línea de un precio tal que no nos duela el codo cortarla a la hora de un enredo. También hay de diferentes colores, las línea de colores contrastantes ayudan muchísimo para verificar la distancia a la cual ponemos nuestro señuelo pero como apreciación personal me da la impresión que estas líneas tienen menos strikes que las líneas de colores claros o que se mimetizan con el color del mar. Del grosor de la línea siempre he sido blanco de sus críticas por utilizar normalmente 50 lbs, ya sé que todos ustedes se sienten muy deportivos y prefieren utilizar líneas delgadas, pero yo no pierdo la esperanza siempre que salgo de pesca de atrapar un pez de grandes dimensiones y no pienso perderlo por andar de deportivo con líneas delgadas, aquí también es cuestión de apreciación personal.

Los carretes de pesca.- También hay muchos tipos, pero normalmente vamos a usar el carrete tipo convencional, para troleo ligero podemos utilizar sin ningún problema un carrete de spinning pero lo más adecuado es el carrete convencional. Los carretes más pequeños vienen con un “hilvanador” dijera el Tote, el cual sirve para que la línea se distribuya a lo largo de la bobina, los carretes mas grandes no traen este aditamento y tenemos que “hilvanar” la línea con el dedo pulgar de la mano izquierda (en un carrete derecho). Hay carretes con freno “de estrella” y carretes con freno progresivo, los hay de una o de dos velocidades de recuperación.

Los señuelos.- Aquí también hay una amplísima variedad de señuelos, yo los clasificaría en señuelos duros, señuelos blandos, plumas.
Los señuelos duros son los comúnmente llamados curricanes, normalmente fabricados de madera de balsa, pintados de colores de acuerdo a lo que se desee imitar y con un baño de resina transparente que les da brillo, normalmente vienen con dos grampines, uno colocado en lo que sería la ventrecha del pez y otro en la cola, hay muchísimas variedades de colores y formas. En los colores no hay más que la experiencia en las diferentes áreas de pesca para seleccionar el color a utilizar, debemos fijarnos bien que es lo que los depredadores comen para tratar de poner un señuelo parecido a su alimento. En los arrecifes tuxpeños, los colores que mejores resultados dan son el silver, fire tiger, hot tiger, red head y todas las combinaciones en azules y plateados. Hay una regla que para mi gusto si funciona: en días soleados colores chillantes, en días nublados colores oscuros. Las formas de los señuelos también son muy variadas, para la pesca en mar no hay nada mejor que los CD magnum aunque también me han funcionado muy bien los super shad rap. Estos señuelos los vamos a trolear a velocidades entre 4 a 8 kms/hr, en velocidades mas altas algunos pueden nadar bien, pero algunas veces o se flotan o nadan de lado.
Los señuelos blandos son comúnmente llamados gomas y son de poca utilización para la pesca en mar. Aunque las famosas gomas tuxpeñas jalan siempre y en todo lugar!!! Hay ciertas temporadas en que los petos solo quieren gomas tuxpeñas!!!
Después les sigo con las plumas!!!

75La tecnica del troleo - Página 3 Empty Re: La tecnica del troleo Miér 07 Nov 2012, 1:59 pm

Antonio01

Antonio01

Si.Daniel

Señuelos duros:

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Señuelos Blandos:


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Plumas o Lures:


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