Aunque todavía no nos arrancamos con el tema del surfishing, quisiera comentarles algo que sucede con las líneas que se utilizan.
Una de las cosas padrísimas del surfishing es el lance, cuando te adentras en este tipo de pesca tus lances que al inicio eran cortos, poco a poco vas desarrollando una técnica que te permitirá hacer lances cada ves más largos. En fundamental que sin importar el largo de tu lance, lo que si es importante es colocar tu señuelo o carnada en la ola correcta, ahí en la primera donde comen los peces, esas olas las puedes tener a 60,70,80,90,100 y hasta 400 metros de distancia. Investigaré el record que existe en la actualidad, creo anda por ahí de los 300 metros, pero este record es con plomos y bobinas especiales para el lance y sin uso de carnada, en países europeos donde tiene mucho arraigo este tipo de pesca y que son países punta de lanza en cañas, carretes y demás equipo, hacen sus competencias sobre este lance.
Una línea delgada te permitirá realizar lances más largos, pero, en el caso de las cañas de 4.20 metros y plomos de 4 onzas, prácticamente rompe la línea en el lance, ya que la caña hace una parábola y prácticamente el peso del plomo y la velocidad con que éste sale, hace un fuerte chicotazo.
En la cañas con anillas tipo globo, se puede utilizar una linea puente o de choque de más grosor atadas con un nudo barrilete. Hace 15 días lanzando de ésta manera, se me acabó la línea de choque de 40 lbs, y tenía un tramo de 50 libras, al unirlas me pecaté de que el nudo con ese grosor y la linea delgada era muy protuberante, quise probar el lance esperando que no dañara alguna anilla, lamentablemente mi suposición fue correcta, como resultado, se partió la anilla anterior a la puntera.
Me estoy haciendo de una caña de la misma longitud, 4.25 mts, con un poco más de poder, 115-220 grs de acción, con el que pienso usar plomos de 5 oz. Lo que tiene esta caña, distinta a la que se me dañó, son las anillas, estas son SLOW RAIDER, más angostas, opr lo tanto, un nudo que una directamente a lineas de distinto grosor no servirá.
Lo aconsejable para esta caña, si se desea obtener el mejor de los lances, será el uso de la llamada COLA DE RATAT, por lo regular este hilo viene en promedio de 15 metros, con grosores distintos, como puede ser un .28 hasta un .57 de salida, asemejando una cola de rata, o de tlacuache jajaja, si estás usando una línea principal de un grosor de .30...este tipo de líneas te permitirá hacer el nudo barrilete de unión con líneas del mismo grosor, lo que permitirá un hacer un nudo perfecto de unión que no dañe las anillas o la salida de la línea. ¿donde consigo COLA DE RATA?...pues esa será mi búsqueda en Veracruz, de lo contrario, pues pedirla por internet.
Saludos!